Inicialmente el organismo actúa cuando entra en contacto con el entorno. Estas acciones iniciales son todas abiertas y se coordina rápidamente en series, por ejemplo, el conjunto de acciones relacionadas con la succión. Estas series de acciones coordinadas forman lo que el llama "esquemas". los diversos esquemas que el organismo haya desarrollado en un momento particular forman una "estructura".
Existen dice Piaget, las "funciones invariables" y las "estructuras cognitivas variantes" , estas ultimas son las que marcan la diferencia entre el niño y adulto.
La función invariable es llamada "adaptación".Esta puede subdividirse en "asimilación" y "acomodación".
La inteligencia es asimilación en la medida en que incorpora en su sistema todos los datos por la experiencia.
Al mismo tiempo el organismo "se acomoda" a lo que ah "asimilado".Las adaptaciones intelectuales, consisten en poner en progreso equilibrio un mecanismo asimilativo una acomodación complementaria.
Según se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desde lo "instintivo" a través de lo "sensorio-motor"a la estructura "operativa" del pensamiento adulto, y Piaget sostiene que estas tres formas de estructuras cognitivas representan tres niveles de diferentes del conocer.
Al principio esta acción de adaptarse del bebe puede ser cosa de casualidad , pero se repetirá hasta que gradualmente se desarrolla un nuevo esquema o se coordinan dos esquema. Piaget llama a este proceso "reacción circular".
El desarrollo de las operaciones dura de los 7 a los 17 y tiene dos sub-etapas:
"operaciones concretas" : desde los 7 a los 11 12.
"operaciones formales": de los 12 en adelante.
Piaget nos pone delante una teoría basada en el funcionamiento biológico que acentúa que el desarrollo cognoscitivo es el resultado de la adaptación activa del organismo al entorno, a través de la asimilación y la acomodación. Como resultado de esto se desarrollan estructuras cognitivas variables, que son a su vez, esquemas coordinados , y que , al mismo tiempo, se combinan para formar la inteligencia.
La inteligencia a nivel operacional, es el pensamiento y tanto la "inteligencia" como el "pensamiento" han de distinguirse del "aprendizaje"
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